martes, 1 de diciembre de 2009

Cultivo de Tilapia en Jaén

La tilapia (tambien conociada como mojarra) es un grupo de peces de origen africano que habita mayoritariamente en regiones tropicales del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus variedades destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.

Es un pez de aguas cálidas, que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra naturalmente distribuida por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

Muchos autores han coincidido en que los miembros del género Tilapia (familia Cichlidae) han sido una importante fuente de alimento para el hombre, así por ejemplo Bardaach (1990), señala que los peces que San Pedro recogió en el mar de Galilea y lo que Cristo dió a las multitudes eran tilapias. Así mismo hace referencia que en un friso de una tumba egipcia, fechado 2500 años aC, se ilustra la cosecha de Tilapia y sugiere que debe haber sido obra de cultivadores.
Como curiosidad la palabra Tilapia proviene del idioma Swahili, cuyo significado sería pez en español.

La Tilapia roja, también conocida como Mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no responde a un nombre científico. Es el producto del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí.

En esta ciudad, debido a la versatilidad de la crianza de la tilapia, y su rápida adaptación a casi cualquier tipo de agua, se viene criando en las pozas de oxidación, alimentándose de los dehechos humanos de los desagües de ésta ciudad, cosa que muchos inescrupulosos han aprovechado para "pescar" y "venderlas" como si fueran criadas por ellos, engañando así a los consumidores, que no saben de que se han alimentado estos peces.

Existe una piscigranja que si cuenta con las garantías de crianza, se encuentra a las afueras de la ciudad, en al trayecto de Jaén-Las Pirias, a solo 10 minutos del centro de la ciudad, lugar que pueden visitar para comprar y disfrutar de éste rico pez, con todas las garantías de su crianza con alimentación balanceada y no con deshechos como en otros lugares. El nombre de la piscigranja es "El Dorado", se encuentra en el sector El Huito y pueden acercarse a cualquier hora del día, preguntar por Fernando Fuentes, propietario del lugar, que gustoso los atenderá.

No hay comentarios.: